CMCP

Consejo Mexicano de
Certificación en Pediatría

Búsqueda de Pediatras Certificados

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA

Los Consejos de Especialidades Médicas son Asociaciones Civiles creadas por los propios especialistas para regular y evaluar sus conocimientos y demostración de su competencia profesional a través de la realización de exámenes de Certificación.

Los Consejos de Especialidades también regulan la actualización de la práctica médica a través del proceso de Recertificación.

En el año 1963 los médicos antomopátologos fundaron el primer Consejo de Especialidad en México.

En el año de 1972 existían 10 consejos mismos que solicitaron a la Academia Nacional de Medicina se les otorgara el reconocimiento de idoneidad; existiendo en la actualidad 47 consejos los cuales han conferido Certificación a más de 60,000 médicos en todo el país.

Con el paso del tiempo se determinó en el artículo 160 del código sanitario y más tarde en el 81 de la Ley General de Salud vigente, se reconociera a la Academia Nacional de Medicina de México como autoridad en materia de Certificación de los especialistas y de reconocimiento de las especialidades; es así que se constituye el 15 de febrero de 1995 el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas integrado por miembros de la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía y del propio Comité Normativo.

El Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. fue fundado el 21 de julio de 1980, en un esfuerzo conjunto de la Asociación Mexicana de Pediatría A.C. y la Confederación Nacional de Pediatría de México, agrupaciones que proporcionan sus representantes para la integración de las mesas directivas.

Quedó registrado en el volumen 1,574, escritura 73979, e inscrito en el Registro Público de personas morales civiles, en el folio real No. 2437 en la Cd. de México, D.F., el mes de diciembre de 1980, ante el Notario Público No. 54.

Durante las primeras tres gestiones la duración del mandato fue de un año y a partir de la cuarta hasta la fecha, que incluyen 7 consejos directivos se incremento a dos años. Los propósitos que se persiguen son los siguientes:

  • Delimitar al profesional de la pediatría señalando con claridad quiénes cumplen con el perfil deseado para la práctica clínica, esto es, quiénes han demostrado ser competentes para el desempeño actual y quiénes son competentes para mantenerse competentes. Esto se logra mediante los procesos de Certificación y Recertificación.
  • Garantizar a la sociedad que quiénes le atienden son los pediatras idóneos para tal fin, lo cual se obtiene a través de la expedición de Certificados de idoneidad que se podrán a la vista del público en los consultorios y que servirán también como carta de presentación ante las instituciones que utilizan nuestros servicios profesionales.
José María Rico N° 102-303 Col. del Valle C.P. 03100 México D.F
Tel: 5534 0430 / 5534 8077
Aviso de Privacidad